Nueva Vanguardia. Fotografía catalana de los años 50 y 60

La librería Blanquerna Centro Cultural y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, presentan en Madrid hasta el 4 de marzo de 2011, La muestra fotográfica  “Nueva Vanguardia. Fotografía catalana de los años 50 y 60”, en el marco del programa Cultura en Gira.

Tony Catani

Tony Catani

 

La exposición está comisariada por Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania.

La muestra reúne un total de 105 fotografías pertenecientes a nueve fotógrafos, los mas representativos de esta etapa, de las cuales algunas son copias de época  y las restantes han sido producidas por la Fundación Foto Colectania.

Todas las imágenes que se exhiben en esta muestra son propiedad a la colección  de la Fundación Foto Colectania.

La Nueva  Vanguardia Catalana de la fotografía de los años 50 y 60 parte con el fin de concluir un periodo de inactividad cultural en todo el territorio español a consecuencia de la dictadura franquista.

Es de todos conocido que el asociacionismo en la etapa de la dictadura franquista era un hábito prohibido y penado con la cárcel.  Una de las excepciones estaba precisamente en las agrupaciones fotográficas. Fue en estas asociaciones donde surgen una clara necesidad de cambiar los postulados retrógrados que imperaban en esta época por unos criterios estéticos y artísticos mas coincidentes con la corrientes artísticas que se daban en el espacio internacional.

De esta manera, estas asociaciones fotográficas se presentan como paradigma de libertad y de modernidad.

La primera asociación que se inicia en esta corriente de innovación artística y fotográfica fue desde la agrupación fotográfica de Almería en donde se fundó el grupo Afal en 1956 de la mano  de Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y premio nacional de fotografía en 2003. y José María Artero fundador y presidente.

Conjuntamente al grupo Afal, surge en Madrid  dentro de La Real Sociedad Fotográfica, La Palangana y la Colmena que mas tarde entrarían a formar parte de la Escuela de Madrid

Afal se inicia como una revista al estilo de Sombras, publicada por la Real Sociedad Fotográfica o las que editaban otras asociaciones como es el caso de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, o el Foto Club de Valencia entre otras.

La transcendencia que tuvieron estas ediciones amparadas por las tan denostadas en ocasiones agrupaciones fotograficas, es que fueron el espacio que sirvió para que muchos fotógrafos, en su mayoría todos aquellos que ahora admiramos, salieran de estas asociaciones como es el caso de los fotógrafos de esta exposición, que inaugura la Librería Blanquerna de Madrid.

Josep María Casademont, Francesc Catalá Roca, Ricard Terré, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Oriol Maspons, Joan Colom, Toni Catany, y Leopoldo Pomés, son 9  de los fotógrafos mas representativos de la Nueva Vanguardia, término ideado por Josep María Casademont, al referirse a esta generación de fotógrafos catalanes que  surgieron en los años 60.

Por otro lado, Oriol Maspons fue el fotógrafo que estableció contactos con fotógrafos internacionales, en concreto con los que tenían residencia en París.

Estos hechos que se produjeron en este periodo fueron decisivos para dar a conocer la fotografía española fuera de nuestras fronteras y  a su vez conocer la fotografía que se realizaba en el resto del mundo.

Así fue como Edward  Steichen  invitó a algunos fotógrafos españoles representativos de este periodo a participar en una exposición mundial celebrada en 1959 en el Moma.

En todo caso, cabe señalar que fue una etapa fructífera para la fotografía española,  que en palabras del comisario de esta exposición Pepe Font de Mora: “Creyeron en la fotografía como nueva forma de expresión y es que, como el propio Casademont señaló, la fotografía tiene que ser “un arte vivo” y a su vez un instrumento útil para la sociedad.

La exposición  itinerante Nueva Vanguardia. La fotografía catalana de los años 50 y 60 visitará varios municipios catalanes: Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Granollers, Cambrils, Reus, Figueres, y Terrassa hasta el 1 de abril de 2011.

Para esta exposición se ha realizado un interesante catálogo donde destacamos un extraordinario artículo de Román Gubern, afamado, escritor, historiador y catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lugar: Centro Cultural Blanquerna (C/Alcalá 44, Madrid)

Horario: De lunes a viernes de 10.30h a 21.30h. Sábados de 10.30h a 20.30h

Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por mariagimenez el 09/02/2011 - 22:36

    Un buen blog
    Mucha suerte con este nuevo proyecto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: