OBSERVADOS, VOYEURISMO Y VIGILANCIA A TRAVÉS DE LA CÁMARA DESDE 1870. FUNDACION CANAL

 

Hasta el 8 de enero se puede visitar la exposición fotográfica OBSERVADOS, VOYEURISMO Y VIGILANCIA A TRAVÉS DE LA CÁMARA DESDE 1870 en Fundación Canal, Canal de Isabel II en Madrid.

© George Dudognon

Observados acoge170 fotografías de la historia de la fotografía, a través de la mirada vigilante de fotógrafos de todos los tiempos. Ellos han perseguido la vida de personas encontradas, en todos los ámbitos y condiciones, y todo ello ha originado el conocimiento de una parte de la historia mas reciente.

Esta exposición, está compuesta por 5 bloques temáticos; el fotógrafo inadvertido, vigilancia, voyeurismo y deseo, testigos de la violencia, celebridades y la mirada pública. Estos son cinco modos de percepción y de observación hacia  el ser humano y su entorno, a través de la cámara fotográfica como si de un tercer ojo se tratara.

Ese tratado de vigilancia, donde la evidencia y el simbolismo de los actos pasionales como pueden ser; el sexo, el deseo, la violencia, la miseria…, ponen de manifiesto la magnitud de posibilidades que la fotografía brinda desde sus inicios, a conocer mas de cerca a la condición humana.

© Erich Salomon

EL FOTÓGRAFO INADVERTIDO

En 1888 George Eastman presenta la primera cámara que realiza 100 disparos con el lema “Usted aprieta el botón y Kodak hace lo demás”. A partir de este momento la fotografía se abrió al mercado con una cámara pequeña y  manejable. Con la aparición en 1925 de la mítica cámara Leica creada por Oscar Barnack , la fotografía amplia  y completa un nuevo concepto de visión, puesto que estamos ante un modelo de cámara ligero, que aporta una alta tecnología, la cual consigue un tiempo de obturación de (1/1000) y ópticas mas luminosas (f:3,5), en formato de 24x36mm. A partir de entonces el Voyeur que todos llevamos dentro, quiere fotografiar sin ser visto.

©  Garry Winogrand

Fueron muchos los que pasaron a realizar imágenes con este formato, con lo que el concepto fotográfico cambió rotundamente, nace la fotografía de reportaje y el documentalismo, donde el instante tiene un valor significativo.

Los fotógrafos se lanzan a la calle, a los espacios públicos, van tras la captura del instante preciso que provoque en el espectador algo mas que una bella imagen. La fotografía por fin, se desmarca de la pintura y toma su propia entidad.

© Miroslav Tichý

Pero el fotógrafo ahora no busca una imagen perfecta, tan solo le sirve el acontecer de lo sucedido, ese preciso instante en que ocurre algo que le resulta interesante captar. “Los fotógrafos de la calle o la Street  photography” lo practicaron grandes maestros de la fotografía. Uno de los primeros y mas importantes fue el famoso Henri Cartier-Bresson.

En esta exposición podremos contemplar imágenes de célebres fotógrafos como Harry Callahan, Henri Cartier Bresson, Walker Evans, Robert Frank, Dorothea Lange, Helen Levitt , Garry Winogrand entre otros.

© Walker Evans

A través de estos fotógrafos  hemos podemos conocer y entender una  gran parte de la historia. Ben Shahn, Walker Evans, y Helen Levitt, nos mostraron con sus imágenes los terribles acontecimientos que se vivieron en los años 30 y 40 en Norteamérica. Sus imágenes  muestran gente anónima que deambula por las calles de las ciudades; otras presentan desoladores paisajes rurales de terrible miseria. Lewis Hine muestra fotografías que realizó tras su cámara oculta, la explotación infantil. Fue contratado por el Comité Nacional sobre Trabajo Infantil, con el fin de denunciar el trabajo infantil en las fábricas y las minas americanas.

Walker Evans realizó un proyecto fotográfico, que mas tarde se convirtió en libro, bajo el nombre de “Let Us Now Praise Famous Men” , donde fotografía  durante dos semanas, la vida y su entorno, de tres familias de Alabama con pocos recursos económicos.

Jacob Riis conocido como un gran reportero de Nueva York , se introduce en lugares inhóspitos de la parte baja de Manhattan fotografiando mendigos dormidos en callejones y sótanos oscuros de los barrios mas pobres  de Nueva York.

© Dorothea Lange

En los años 50 Robert Frank da un giro hacia un nuevo concepto de fotografía con influencias claramente artísticas. Nació en Suiza donde estudió y trabajó en cine y fotografía. Posteriormente se traslada a Nueva York donde trabaja como fotógrafo para las mas importantes revistas del momento. Su fotografía se ve influenciada en un principio por Walker Evans y Bill Brand, pero también se siente admirador de pintores como De Krooning, Franz Kline o Pollock, pertenecientes a la Escuela de  Nueva York. Del mismo modo, el carismático escritor estadounidense Jack Kerouac, influye notablemente es la forma de observar de Robert Frank. Sus fotografías están impregnadas de una carga existencialista, muy en la línea que toman muchos intelectuales de esa época, y que pone de manifiesto en su célebre libro The Americans. El dijo de su obra: “ ¡Intento atrapar de nuevo lo que he visto y he oído, lo que he sentido, lo que sé! No existe un momento decisivo. Hay que crearlo.”

VIGILANCIA

Si miramos tiempo atrás, enseguida nos llega a la memoria que la idea de hacer fotografía en cualquier momento de nuestra vida era impensable, la fotografía requería un ritual; cargar la cámara con un rollo de película, realizar la toma a algo concreto y definido, buscar el lugar, el momento, etc.

 © Ron Galella

En la actualidad una imagen es una constante inconsciente, en parte debido a la incorporación de cámaras en múltiples dispositivos electrónicos, lo que ha provocado ser vigilantes  de todo lo que nos rodea. Casi todos los lugares públicos y privados están provistos de sistemas de vigilancia; los bancos, organismos públicos, aeropuertos, etc. En todo momento nos sentimos vigilados.

© Laurie Long

En esta Exposición el concepto de vigilancia esta representado por fotógrafos que han realizado su trabajo en el último tercio del siglo XX. La vigilancia como término se concibe al amparo de la aparición de las guerras, donde siempre ha sido necesario vigilar o espiar al enemigo. Por ello los ejércitos se han valido de la tecnología para obtener imágenes aéreas, submarinas, y poder obtener información permanente de la posición del enemigo.

© Merry Alpern

Otro tipo de vigilancia lo realizan los medios de comunicación que a veces, resultan atractivos para algunos fotógrafos. La artista neoyorquina Merry Alpern presenta las fotografías tomadas a mujeres en los probadores de tiendas. Por otro lado, la fotógrafa japonesa, Shizuka Yokomizo toma las imágenes con el consentimiento de la persona fotografiada pero sin que ésta sepa en qué momento  va a ser fotografiada.

© Shizuka Yokomizo

VOYEURISMO Y DESEO

El deseo de mirar sin ser visto está presente desde los inicios  de la civilización y del arte. El ojo que todo lo ve se manifiesta como símbolo universal a lo largo de todo la historia de la humanidad.

© Shizuka Yokomizo

En la exposición se puede contemplar una larga trayectoria de mas de un siglo de vida de lo que conocemos como la mirada prohibida, indiscreta y que se vincula casi siempre con el sexo, el deseo, el erotismo  y la pornografía.

© Nobuyoshi Araki

Fotógrafos como Nobuyoshi Araki, Merry Alpern, Brassaï , Miroslav Tichy y Nikkei Yoshiyuki, representan de manera muy definida el concepto Voyeur.

© Merry Alpern

En otro contexto, el perfecto Voyeur no es susceptible siempre de buscar la imagen prohibida, a veces una imagen cargada de sutilidades íntimas de un ser amado y deseado, puede generar tanto deseo y seducción, como en el caso de las magníficas fotos que Harry Callahan tomó de su mujer Eleanor.

©Harry Callahan

TESTIGOS DE VIOLENCIA 

La fotografía desde sus inicios sirvió para dar a conocer los horrores  violentos de la guerras. Las primeras imágenes de guerra que se conocen corresponden a la Guerra de Crimea en 1855. Por desgracia estas imágenes permanecen en la actualidad, cargadas con la misma violencia. Es tristemente célebre la imagen tomada por el fotógrafo de guerra Eddie Adams en Saigón en el instante en el que un prisionero vietnamita recibe un tiro en la cabeza.

© Eddie Adams

Pero las guerras solo forman una parte de este tipo de fotografía, Tom Howard tomo la primera imagen de una ejecución por electrocución de la asesina Ruth Snyder.

© Tom Howard

Las imágenes de sucesos tenia un público cada vez mas amplio, la prensa se encargó de buscar fotógrafos para este tipo de género.

© United Press International

Weegee fue el fotógrafo mas célebre. Trabajó durante muchos años para la prensa sensacionalista, fotografiando sucesos ,accidentes asesinatos de las bandas callejeras y mafiosas existentes en el bajo Manhattan y en Brooklyn. Llevaba instalada una emisora de policía en su coche y un laboratorio ambulante. Su propia imagen es tan famosa como sus fotografías, siempre con su Speedy Graphic y un cigarro entre los dientes.

CELEBRIDADES Y LA MIRADA PÚBLICA

A partir de los años 50 la fotografía denominada  “prensa amarilla”, “prensa sensacionalista” toma protagonismo por el “morbo” que presentan las “celebridades” o personajes famosos.

© Nick Ut

En 1958 el fotógrafo italiano Tazio Secchiaroli disparó una serie de fotografías de la actriz Anita Ekberg y su marido en Roma en una situación  algo embarazosa.  Es a partir de este momento y en Italia donde nace una generación de fotógrafos llamados Paparazzi. De ahí pasan a otros países, proliferando de forma rápida este tipo de imágenes comprometidas para diversas publicaciones especializadas en estos temas.

© Alison Jackson

Mas información:

Fundación Canal

Canal Isabel II

Mateo Inurria, 2- 28036-Madrid

http://www.fundacioncanal.com

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: