Fujifilm X100 · X10 · “Sensaciones X”

 Con tanto glamour como expectación han sido recibidas la X100 primero y mas tarde la X10 ambas creadas y diseñadas por la mítica firma Fujifilm, por una amplia mayoría de amantes de la fotografía. Desde el nacimiento de la X100, el deseo por la posesión de esta cámara no ha cesado, mas bien se ha incrementado, y además, esta pasión ha sido compartida con su hermana pequeña la X10 y ¡no es para menos!.

La X100 y la X10 nos pretenden seducir…

Es probable, a juzgar por los ríos de tinta que han propiciado las afamadas X100 y X10, que ya se haya dicho todo respecto a la calidad y prestaciones ya demostradas. No obstante, las sensaciones son tan particulares que pretenderemos expresarlas junto, como no, a las cualidades técnicas.

La X100, con un f:16- ISO 12800 resiste las mas altas cotas con una extraordinaria dignidad

Nada mas tomar las dos cámaras entre las manos, sientes en tu interior una sensación distinta a cuando tomas otras, una quizás sea la de acariciar la textura que proporciona la rugosidad y la nobleza  de la piel, o comprobar la firmeza y la dureza que ofrece siempre un cuerpo metálico, pero si eso no fuera suficiente cuentan con una diseño ergonómico donde todo esta presente, el dial de compensación de exposición, el obturador y los demás botones que regulan los diversos modos y ajustes; medición, sensibilidad ISO, etc. Pero eso si, apenas pretenden destacar mas que la función que tienen que cumplir.

El reducido tamaño del objetivo… en este caso es…sumamente apreciado

El primer contacto se realiza con la mirada dirigida hacia el tamaño del objetivo, es tan compacto que pasaría desapercibido si el acabado estético no resultara tan perfecto. Una tapa metálica recubierta de un aterciopelado tejido, acaricia y protege al objetivo. Enseguida se observa que la X10 se pone en funcionamiento con solo girar suavemente el anillo del objetivo, disfrutamos por un momento con este descubrimiento.

La suave transición entre las luces y las sombras es debido al sensor APS-C CMOS en la X100 y al sensor EXR-CMOS  en la X10

Sin dejar de mirarlas, vamos descubriendo sus peculiaridades. Respecto a la óptica de la X100, vemos que lleva un objetivo de longitud fija, en concreto un Fujinon de 23mm con una abertura máxima de F2 (es equivalente a un35mm en un formato de película de 35mm) que consigue enfocar desde una distancia de 10 cm. Además incorpora un filtro ND para escenas de luz muy intensas que permite reducir la cantidad de luz hasta 3 puntos-f. Es un objetivo asférico de vidrio moldeado, realizado con 6 grupos de 8 elementos con revestimiento Súper EBC. La calidad de imagen que ofrece este objetivo se ve complementado con las 9 láminas que lleva el diafragma, ofreciendo una abertura circular a F2 e incluso a F4 que produce un “bokeh” especialmente sutil contrastando con la nitidez del plano enfocado.

El efecto bokeh es una de las cualidades con las que cuentan los luminosos objetivos de la X100 y X10

La X10 en cambio va equipada con un objetivo zoom óptico Fujinon de 4x, con un alcance desde gran angular de 28mm hasta teleobjetivo de 112 mm y una amplia luminosidad de F2 en 28mm y F2,8 en 112mm. Para mantener el tamaño compacto de la X10, se ha realizado un objetivo de 3 lentes asféricas totalmente de cristal, de 9 grupos de 11 elementos, de alta difracción con tecnología Súper EBC de Fujinon. Lleva el nuevo mecanismo OIS (Estabilización de imagen óptica), una distancia macro de enfoque de 1 cm. La  alta luminosidad junto a las 7 láminas del diafragma consiguen que la abertura total proporcione también un exquisito bokeh

La óptima calidad de imagen en condiciones de baja luminosidad, lo consige en parte, el procesador con la tecnología EXR CORE

Pasamos a observar a través del visor y comprobamos que ambas tiene un visor altamente luminoso que permite encuadrar rápidamente la escena. La X100 se presenta con el primer visor híbrido del mundo incorporado en la célebre cámara, que permiten utilizar tanto el visor óptico como el visor electrónico en función de las necesidades de la toma. En cuanto al visor de la X10, se trata de un visor zoom óptico que utiliza nada menos que 3 lentes asféricas y 3 prismas de cristal, lo que permite obtener mas luminosidad y un ángulo de visualización mas amplio.

Tanto con la X100 como con la X10 podemos disfrutar del modo Panorámica

Si lo que llevamos viendo de estas hermosas hermanas X nos han deslumbrado, lo que guardan en su interior es si cabe, tan excitante y noble como su aspecto externo. Dentro incorporan un sensor de cualidades sublimes. Por un lado nos encontramos que la X100 lleva un sensor de tamaño APS-C CMOS de extraordinaria sensibilidad, con 12,3 megapíxeles, además está optimizado para maximizar el rendimiento del objetivo gracias a la distribución de las micro lentes sobre los fotodiodos, que permiten mejorar la recepción de la luz en los bordes, ampliando el ángulo de la luz captada.


Juntas van estas tecnologías HR (Alta resolución), DR (Amplio Rango Dinámico)y SN ( Alta Sensibilidad) para no perder el mas pequeño detalle

Además de la novedosa captación de la luz  del sensor se le ha incorporado un procesador de alta tecnología; se trata del nuevo procesador EXR con la tecnología EXR CORE que gracias a la incorporación del motor de procesado de próxima generación eleva el rendimiento de las innovadoras tecnologías HR (Alta resolución), DR (Amplio Rango Dinámico)y SN ( Alta Sensibilidad). Pero la capacidad de este procesador no queda aquí, puesto que permite realizar video en HD y disparos continuos de alta velocidad.

La pequeña X10 aguanta sin problemas un ISO 3200

La X10 lleva un sensor EXR-CMOS de 2/3 de pulgada y 12 megapíxeles con matriz de píxeles a medida de Fujifilm que consigue realizar tanto fotografía continua a alta velocidad y video en Full HD gracias al alto rendimiento del elemento CMOS del sensor. De igual modo que su hermana mayor , la X10 incorpora la tecnologías EXR ; (HR) Alta resolución, (DR) Amplio rango dinámico, (SN) Alta sensibilidad y bajo ruido. Además, la alta velocidad del procesador EXR permite una respuesta rápida del enfoque automático y un disparo continuo que permite capturar siete fotogramas por segundo a la máxima resolución de 12 megapíxeles.

Con la X100…

Como no podía ser de otra manera, las cualidades y los detalles que nos ofrecen para satisfacer aun mas si cabe el deseo de poseerlas, no son cualquier cosa.

Destacamos como originalidad el dominio y la seguridad con la que presentan el modo simulación película, dado que, sus creadores son expertos en la fabricación de material fotosensible y fotoquímico.  Pienso que casi todos, hemos tendido la oportunidad de disfrutar con los sensaciones de color que la película Velvia, Astia y Provia han proporcionado a nuestras imágenes.

La sedución de una buena película… el aroma de su emulsión…nos evoca pasión

Otra de sus destacadas funciones está en el disparo continuo de velocidad y Bracketing. Ya hemos hablado de la alta velocidad de lectura del sensor y la rapidez del procesador, pues bien, ello nos permite realizar distintas funciones de Bracketing automático tanto el la X100 como en la X10.

La X100 y la X10 nos brindan la oportunidad de elegir:

El extremo f:2 permite obtener una imagen con una nitidez mas que aceptable

Bracketing AE; al pulsar el obturador se capturan tres imágenes de la misma escena diferentes exposiciones.

Bracketing de sensibilidad ISO; basándose en una sola exposición, la escena se reproduce automáticamente como en tres imágenes, cada una de ellas con una sensibilidad ISO diferente, lo que permite capturar el momento con distintos grados de luminosidad.

La calidad perfecta de  un f:8 e ISO 100 con la X10

Bracketing de rango dinámico; Captura tres exposiciones de la misma escena con disparo continuo de alta velocidad, cada una de ellas con un ajuste de rango dinámico  diferente (100%. 200%, 400%)

Bracketing de simulación de película; Una sola Exposición produce tres imágenes de la escena, cada una de ellas con un efecto diferente ( Provia, Velvia, y Astia) .

Hay mas… podríamos continuar con otras prestaciones pero siempre dejaremos cosas en el tintero con el fin de reservar una pequeña nota a la curiosidad y a la tentación.

Toma realizada con la X10, a pulso y con niveles mínimos de luz en modo EXR AUTO

Tenerlas entre mis manos, poder comprobar su volumen con una leve caricia y, mientras miras por el visor o la pantalla, con un ligero toque, se dispara el obturador provocando una enorme ráfaga de imágenes. Todas estas sensaciones Me hacen recordar…  La madre de una amiga, cuando nos llevaba al parque de atracciones para montar una y otra vez en la montaña rusa, al bajar siempre nos decía: ¡Uf, esto es como un orgasmo!¡Las máquinas a veces, producen sensaciones sublimes!,“sensaciones X”

Anuncios

, , , , ,

  1. more related information on this

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: