Microstock en España

El próximo día 10 de Mayo dará comienzo en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, la primera toma de contacto de fotógrafos aficionados y profesionales con el negocio del Microstock en Españamicrostock-point

¿Qué es el Microstock? Es una forma de comercializar fotos a través de la venta masiva y el micropago de imágenes de stock de profesionales y aficionados a través de agencias online que ha revolucionado el mundo de la Fotografía.

La iniciativa parte de Pablo Blanes fundador de Photaky con la colaboración de la Escuela Apertura quienes buscan como principal objetivo a través de Microstock Point, dar a conocer y aprender las herramientas para la venta de imágenes en Internet, a través del Microstock, consiguiendo así convertir la web en una importante fuente de ingresos.

El evento constará de dos partes:

1) Una charla introducción donde se tratarán los principales aspectos del modelo de negocio del Microstock y como obtener ganancias con nuestras fotografías. Se contará la intervención de Víctor Torres, director de arte y fotógrafo especializado en Microstock y autor del blog de referencia del sector mymicrostock.net que actualmente colabora con una decena de stocks Fotolia Shutterstock, Istockphoto, Dreamstime, Photaki

El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga el 10 de Mayo y la entrada será libre hasta completar aforo.

2)  Un taller eminentemente práctico, el jueves 10 de mayo, de unas 8 horas de duración, en la Escuela de fotografía Apertura , (C/ Granada 49) con un coste de 100 euros incluyendo el almuerzo.

Para participar será necesario contar con conocimientos básicos de Fotografía y es recomendable acudir con un portátil con conexión WiFi y Photoshop instalado.

Temario

Durante el taller, se mostrará a los alumnos qué es el Microstock y cómo trabajar en este sector como fotógrafo a través de bancos de imágenes, cómo se preparan las imágenes para su venta, la organización de portfolios y cómo se suben las imágenes a la web qué tipos de imágenes venden más, cómo se cobran, la diferencia entre una imagen editorial y otra de Microstock y casos de éxito.

Se visionarán imágenes de los alumnos, que se darán de alta en un banco de imágenes.

Acerca de Photaki, La Escuela Apertura y Microstock

Photaki nace en 2001 como Andalucía Imagen, un banco de imágenes en el que un grupo de fotógrafos de Málaga comenzó a reunir y vender sus imágenes de la región. En 2009 y tras superar todas las previsiones de crecimiento, Andalucía Imagen se internacionaliza y pasa a ser Photaki un banco de imágenes situado entre los diez más importantes del mundo y uno de los que mayor crecimiento exponencial está teniendo.

Cuenta con un stock de más de 4,5 millones de imágenes y actualmente enfrenta una nueva etapa, con mayor capacidad para seguir creciendo e internacionalizándose.

Cada día Photaki incorpora unos 10,000 nuevos archivos a su archivos, enviados por 40,000 fotógrafos y agencias de todo el mundo. Cada día 20 nuevos fotógrafos presentan su trabajo al banco de imágenes para que sea seleccionado.

Photaki está presente en el mercado global, está disponible en 12 idiomas y cuenta cada mes con más de 5 millones de usuarios potenciales que consultan su archivo desde todos los puntos del planeta.

La Escuela de Fotografía Apertura, con 17 años de trayectoria, está considerada una de las más importantes de Andalucía. Situada en calle Granada, cuenta con 180 metros con distintos espacios y equipamientos, siendo un centro de referencia para el aprendizaje de la Fotografía tanto en Málaga como en Andalucía.

Microstock, según señala Víctor Torres, tradicionalmente la venta de fotos por Internet se realizaba a través de pocas páginas especializadas que vendían imágenes con Derechos Protegidos (RM: Rights Managed) a unos precios realmente prohibitivos para muchos anunciantes. Una imagen RM podría costar desde 300 a 5000 euros (o más) dependiendo del medio publicitario donde se usase: el nº de ejemplares, el país, la duración de la campaña, el sector, etc.

El canadiense Bruce Livingstone pensó “¿por qué no poner las cosas más fáciles?” y en el año 2000 creó iStockPhoto, la primera agencia de microstock que vendía imágenes Libres de Derechos (RF: Royalty Free).

El concepto de “microstock” conlleva 2 premisas fundamentales:

– Su venta es exclusivamente por Internet, siendo su precio normalmente alrededor de 1 euro por foto (licencia básica). (La imagen se puede vender tantas veces como se quiera)

– Es indiferente si el fotógrafo es o no profesional, siempre que la imagen cumpla unos estándares de calidad.

La proliferación de los equipos fotográficos de gama media y alta a precios muy asequibles para el público en general, ayudó mucho a que agencias como iStockPhoto crecieran como la espuma. A día de hoy decenas de agencias ofrecen servicios de imágenes RF.

Mas Información:

http://www.photaki.es/

http://www.aperturafoto.es/

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: