CHEMA CONESA · RETRATOS DE PAPEL

 

A-Lopez.-Madrid-1996-w© Chema Conesa. Antonio López. Madrid, 1996

En el marco de PHE14, la Comunidad de Madrid presenta RETRATOS DE PAPEL una gran retrospectiva del fotógrafo y artista Chema Conesa.

Esta muestra que reúne 109 fotografías, de personajes célebres en el ámbito social político y cultural, corresponden a los años que Chema Conesa dedicó al periodismo fotográfico. Está comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut y se podrá visitar hasta el 27 de julio.

Emma-Suarez-w© Chema Conesa. Emma Suárez. Ibiza, 1996

La muestra viene acompañada por un extraordinario catálogo, en la que tanto el comisario Alberto Anaut y la escritora y periodista Rosa Montero dedican al fotógrafo Chema Conesa, unos conmovedores textos para expresar la trayectoria de su trabajo. Anaut, Conesa y Montero vivieron codo a codo una interesante época de cambios políticos sociales y culturales. En esa avalancha de acontecimientos, vividos en los periódicos punteros de la época, les unió la humanidad que se reflejan en estos textos y una estrecha amistad que se mantiene en la actualidad.

Ketama.-Madrid-1997-w© Chema Conesa. Ketama. Madrid, 1997

Cuenta Alberto Anaut … El 4 de mayo de 1976 nació el País y García Conesa se incorporó como redactor en prácticas de la sección de deportes … y allí decidió cambiar su firma, harto de que le confundieran con la estrella del momento, el polémico locutor José María García. En ese momento nació Chema Conesa…Después decidió colgar la maquina de escribir y consagrarse en cuerpo y alma a la fotografía.

Delibes.-Valladolid,-1993-w© Chema Conesa. Delibes. Valladolid, 1993

Rosa Montero nos cuenta también …Los fotógrafos profesionales se dividen entre aquellos que tienen ayudante o incluso tropilla de ayudantes ( que son quienes miden la luz, acarrean el fardo del equipo, colocan los focos, sujetan los flashes y las pantallas reflectantes y van entregando los diversos objetivos y/o filtros al fotógrafo o fotógrafa … y aquellos que van a pelo… Chema Conesa pertenece a ese segundo grupo… o sea que, digamos, él es un híbrido, un mestizo, un hombre – orquesta, un artista renacentista capaz de hacerlo todo.

Los-Thyssen-en-Villa-Favorita.-Lugano-1989-w© Chema Conesa. Los Thyssen en Villa Favorita. Lugano, 1989

Anaut sigue diciendo …Con la Transición no solamente cambiaron los periodistas y la manera de mirar. Cambió también la sociedad…Las páginas de los periódicos empezaron a perder corsés y rezumar frescura…

…El retrato que tantos nombres importantes ha dado a la pintura española, no se había desarrollado como un género con personalidad propia ni en la fotografía ni en la prensa. Si exceptuamos a José Ortiz Echagüe… Los retratos de Chema Conesa tienen una fuerte carga literaria. Están pensados y desarrollados con un guión propio y se pueden leer con la intensidad de una novela.

Montero nos sigue contando… He tenido la suerte de coincidir con Conesa durante diecinueve años en el periódico El País… Hemos trabajado tantas veces juntos que podríamos haber terminado odiándonos, pero ha sucedido todo lo contrario: es uno de mis mejores amigos, es mi hermano.

F-Umbral.-Majadahonda-2001-w© Chema Conesa.Francisco Umbral. Majadahonda, 2001

Chema y yo teníamos que compartir el tiempo. De una hora, yo le dejaba quince o mas bien diez minutos… Durante la entrevista Conesa había estado pensando a una velocidad vertiginosa… ¡Volaba!… conseguía retratos interiores y distintos de los personajes, en apenas diez minutos de reloj y normalmente sin poder moverles de su despacho.

El periodo mas maduro del autor… comenta Anaut… se sitúa a finales de los años 80 y en los que me gustaría definir como los gloriosos años noventa de Chema Conesa. Es esta época en la que el fotógrafo, además de lograr imágenes individuales magistrales, comienza a hacer series relacionadas entre si…Porque si algo definen las series de retratos de este autor es su ritmo…

Chema-Conesa_108-NIV-RET-w© Chema Conesa. Ángela Molina y Paco Rabal. Madrid, 1996

Volvemos a Montero … Luego con el tiempo, Conesa fue especializándose en montajes. Fue teniendo cada vez mas claro que los entrevistados hicieran algo, o que estuvieran en determinado espacio previamente elegido por él…

Cuando mas libre es el fotógrafo, mas esencial es su mirada, y mas se llenan sus fotos de cielo y de un aire que, aunque transparente, es visible y denso. Y es en las esquinas de los encargos periodísticos, en las fronteras mas modestas de los trabajos que le pidieron hacer, donde emerge con toda su fuerza la creatividad de Chema Conesa.

Severo-Ochoa.-Madrid-1989-w© Chema Conesa. Severo Ochoa. Madrid, 1989

… me ha dicho que ahíto de retratar rostros humanos durante treinta años, ahora lo que le interesa es la naturaleza. Ahora busca el secreto del mundo en una hoja, en una sombra en la amenaza del cielo…

Con estas palabras, de sus compañeros de trabajo, de sus amigos, son mas que suficientes para testimoniar, la trayectoria profesional y humana del artista y fotógrafo Chema Conesa. No se podría decir nada mas ni mejor. Solo nos queda concluir con las palabras de su buen amigo Alberto Anaut:

¡Con ustedes Chema Conesa! Pasen y vean.

Mas información:
Sala Comunidad de Madrid Alcalá ( Alcalá 31 Madrid)
www.phe.es/@photoespana
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: